IETSI de EsSalud y la Universidad Ricardo Palma firman convenio para el desarrollo conjunto de investigación en diversas áreas

¡Compartir noticia!

Asegurados y estudiantes de la URP se beneficiarán con el estudio de nuevas tecnologías, inteligencia artificial, robótica y machine learning.

El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del Seguro Social de Salud (EsSalud) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Ricardo Palma (URP) para facilitar el desarrollo de investigación en favor de los más de 12 millones de asegurados y de los estudiantes de este centro de estudios superior.

Con la firma de este convenio, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, resaltó los beneficios que esta alianza de EsSalud – IETSI y la URP traerá para los asegurados de EsSalud, enfocados en alcanzar los objetivos de atención oportuna y de calidad.

“La investigación es lo único que va a hacer de que cada día nuestros procesos sean muchos más ágiles, de que podamos brindar una atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes. La investigación es lo que nos ayuda cada día a ser mejores”, afirmó la máxima autoridad del Seguro Social.

Por su parte, el rector de la URP, Dr. Iván Rodríguez Chávez, afirmó que la universidad tiene un compromiso, no solo con los alumnos, que se beneficiarán con el avance en la investigación y la experiencia de EsSalud, sino también con lo que se pueda avanzar respecto a nuevas tecnologías, inteligencia artificial, robótica y machine learning.

Este convenio interinstitucional permitirá el desarrollo de actividades conjuntas que se encuentren enmarcadas en las líneas prioritarias de investigación en salud, desarrollo de investigaciones con enfoque clínico-quirúrgico y de gestión sanitaria, así como el apoyo y asesoría en metodología científica.

Asimismo, facilitará el fortalecimiento de capacidades con métodos mixtos, presentaciones en eventos académicos, publicación de artículos científicos y otros productos de investigación, en el ámbito de la legislación aplicable para EsSalud y la URP.

IETSI tiene como prioridades de investigación para el periodo 2023-2025 temas vinculados al cáncer, salud mental, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, malnutrición y anemia, salud materna, perinatal y neonatal, resistencia antimicrobiana, COVID-19, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.

El convenio, suscrito por el Dr. Juan Alberto Santillana Callirgos en representación de EsSalud y el Dr. Rodríguez Chávez por la URP, tiene una vigencia de cinco años y puede ser extendido por acuerdo mutuo, expresado de manera escrita. También estuvo presente el Dr. Jhony de la Cruz Vargas, director del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la URP.

Related Posts

Leave a Reply