EsSalud organiza jornada científica para analizar beneficios de la inteligencia artificial, la cirugía robótica y los quirófanos inteligentes

¡Compartir noticia!

  • Conversatorio internacional fue organizado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI).

En el marco de la semana del VIII Aniversario del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del Seguro Social de Salud (EsSalud) se organizó la 1era Jornada Científica Internacional en Innovación de Tecnologías en Salud e Investigación, donde se analizaron los beneficios de la inteligencia artificial (IA), la cirugía robótica, los quirófanos inteligentes y biotecnología.

La jornada, desarrollada entre el lunes 20 y el miércoles 22 de febrero, tuvo como objetivo ampliar temas vinculados a la tecnología que se aplica en salud e investigación a nivel mundial, que EsSalud plantea implementar en beneficio de los asegurados.

De esta manera, el Dr. Juan Santillana Callirgos, Director del IETSI, invitó a expertos nacionales e internacionales (Reino Unido, Canadá y Corea del Sur), quienes expusieron los beneficios que los avances tecnológicos han traído a los países que los ha implementado y que, poco a poco, vienen replicándose en América Latina.

Entre los temas que se desarrollaron en esta jordana se habló sobre la cirugía robótica, la cual combina lo convencional con la tecnología robótica de alta precisión. Asimismo, se abordó la aplicación de la biotecnología en enfermedades prevalentes.

Por otro lado, los profesionales expusieron sobre los beneficios que la innovación tecnológica e inteligente artificial mejoraría los procedimientos médicos-quirúrgicos, y además el acceso a distancia de los quirófanos inteligentes.

Durante la jornada, se expusieron temas como la evaluación de calidad de elaboración de Guías de Práctica Clínica, tecnovigilancia a nivel institucional y farmacovigilancia: pasado, presente y futuro. Además, se intercambiaron experiencias y conceptos sobre la investigación en salud: estado actual y perspectivas futuras en EsSalud, redes colaborativas en investigación y ética en investigación.

El IETSI tiene como misión el desarrollo y gestión de la evidencia científica para la toma de decisiones en salud y optimizar el uso de los recursos, a fin de lograr y extender servicios de salud de calidad en beneficio de los asegurados y todos los peruanos.

Related Posts

Leave a Reply