EsSalud impulsa investigaciones sobre salud en pueblos originarios y afroperuanos

¡Compartir noticia!

  • Conjuntamente con el INS y la red mexicana de salud colectiva e intercultural, el IETSI del Seguro Social realizó un seminario internacional sobre el tema.

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación – IETSI, realizó el seminario internacional “Investigaciones sobre salud en pueblos originarios y afroperuanos” para promover un espacio a los estudios realizados sobre el tema en el país.

El evento, organizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud – INS y la Red Internacional en Salud Colectiva y Salud Intercultural de México, fue inaugurado por el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca.

“En la actualidad, existe un escaso número de investigaciones respecto a la salud en pueblos originarios y afroperuanos, por lo que es vital potenciar este tipo de estudios”, señaló el titular de EsSalud.

El seminario, que contó con más de 180 asistentes, abordó diversos aspectos socio-sanitarios e incluyó presentaciones y discusiones con enfoques multidisciplinarios sobre la construcción de políticas públicas basadas en evidencia y los distintos fondos para el financiamiento de investigaciones sobre el tema.

El evento, que se desarrolló el 4 y 5 junio pasado de manera virtual, brindó exposiciones de investigadores a nivel nacional e internacional, quienes trabajan por mejorar la atención de la salud de todos los peruanos.

De esta manera, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación – IETSI quiere motivar a los investigadores a realizar estudios relacionados a la salud de los pueblos originarios y afroperuanos.

Cabe recordar que, en el Perú, diversos investigadores trabajan con equipos multidisciplinarios para visibilizar esta problemática y poder sustentar el cambio o mejoras en las políticas públicas para el beneficio de esta población vulnerable.

A pesar de las mejoras en la cobertura de aseguramiento universal y en el aumento de los recursos humanos, el sistema de salud del Perú es un sistema fraccionado con problemas en la cobertura y calidad de sus servicios.

Estos problemas son mayores en las poblaciones vulnerables como es el caso de los pacientes pertenecientes a pueblos originarios y población afroperuana.

A continuación les dejamos el vídeo con el saludo del Dr. Alegre Raúl Fonseca, Presidente Ejecutivo de EsSalud, que brindó en el seminario.

Related Posts

Leave a Reply