El Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de EsSalud (CRI-EsSalud), activado mediante resolución de Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación N° 001-IETSI-ESSALUD-2018 de fecha 17/01/2018, nace con el compromiso de contribuir a la seguridad de nuestros asegurados con respecto al uso de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, y en cumplimiento a lo dispuesto por el D.S N° 013-2014-SA como integrante del Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
Según la Norma Técnica N° 123-MINSA/DIGEMID-V.01, el CRI-EsSalud es el área técnica implementada y conducida por el IETSI, destinadas a desarrollar actividades correspondientes a la Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
Los reportes de sospechas de reacciones adversas a medicamentos u otros productos farmacéuticos e incidentes adversos a dispositivos médicos, se deben notificar según su gravedad, en el siguiente lapso de tiempo:
GRAVES: Dentro de las veinticuatro(24)horas de conocido el caso
LEVES Y MODERADOS: En un plazo no mayor de veinte(20) días calendario de conocido el caso.
Son instancias especializadas de carácter permanente y obligatorio, responsables de la implementación y promoción de las actividades de farmacovigilancia y tecnovigilancia. Deben ser considerados en la estructura funcional de cada centro de salud, órgano desconcentrado y órgano prestador nacional. Sus responsabilidades y funciones son: