Preguntas frecuentes sobre Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 

Es la ciencia y la actividad relacionada con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos

Es cualquier reacción nociva no intencionada que aparece tras el uso de un medicamento o producto farmacéutico en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas.

Cualquier suceso negativo que puede presentarse durante el uso de un producto farmacéutico, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho uso. En este caso, el punto básico es la coincidencia en el tiempo, sin ninguna sospecha de una relación causal.

La diferencia denota en la relación de causalidad entre la administración del medicamento y del acontecimiento clínico, que para el caso del evento adverso puede ser no evidente

Registrar la información en el formato N°4 (físico o virtual) y enviarlo al comité de farmacovigilancia y tecnovigilancia de su centro asistencial para su investigación y evaluación causal.

Las SRAM graves se notifican dentro de las 24 horas de tomar conocimiento del caso; y de ser leves o moderadas en un tiempo no mayor a 72 horas.

Conjunto de procedimientos encaminados a la prevención, detección, investigación, evaluación y difusión de inofrmación sobre incidentes adversos o potencialmente adversos relacionados a dispositivos médicos durante su uso que pueda generar algún daño al paciente, usuario, operario o al ambiente que lo rodea.

Consecuencia clínica o cualquier daño no intencionado comprobado en el paciente, operario y medio ambiente, que previo al análsis y evaluación, se sospecha de una asociación causal al uso de uno más dispositivos médicos. Se considera como daño también a la consecuencia de la falta y/o mal desempeño clínico del dispositivo médico durante y/o posterior a su uso.

No, no son incidentes adversos. Sin embargo, debe ser reportado al área de adquisición correspondiente para la evaluación.

El profesional de la salud, una vez que identifica un IADM, registra la información en el formato Anexo N° 5 (físico o virtual) y lo envía al comité de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de su centro asistencial para su investigación y evaluación de causalidad.

Las SIADM graves se notifican dentro de las 24 horas de tomar conocimiento del caso; y de ser leves o moderadas en un tiempo no mayor a 72 horas.