IETSI – EsSalud participa en el primer Foro Internacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

¡Compartir noticia!

El Seguro Social de Salud realizó el primer Foro Internacional: Políticas Públicas en Donación y Trasplante en el Perú y el mundo, con la participación de ponentes de organismos nacionales e internacionales y funcionarios de las Redes Prestacionales y de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, con el fin de compartir acciones en los procesos de procura y trasplante y así fortalecer la cultura de donación en el país.

El evento inició con el tema de innovación tecnológica en donación y trasplantes a cargo del Dr. Juan Santillana, director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), quien mencionó la importancia de contar con equipos para la conservación de órganos y hacer efectivo el proceso de trasplante. Asimismo destacó que EsSalud cuenta con equipos tecnológicos para la realización de modernos exámenes de estudio genético de la leucemia.

Los ponentes internacionales de la Fundación DTI de España compartieron, vía online, el sistema de procuración y modelo español y propusieron que la coordinación del proceso de Procura involucre también a los médicos intensivistas para hacer más efectivo el proceso de donación y trasplante.

Por su parte, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de Argentina, compartió sus experiencias respecto al tema y el impacto de la donación y trasplantes en los sistemas de salud de Argentina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) representada por el Dr. Mauricio Beltrán, asesor regional de Servicios de Sangre y Trasplantes, intervino con estrategias y plan de acción de donación y el acceso equitativo al trasplante de órganos con visión al 2019-2030.

El evento culminó con el desarrollo de una mesa redonda, donde intervinieron el Ministerio de Salud, Ministerio Público, la OPS, el Instituto INCUCAI de Argentina y la División Latinoamericana RCM Health Consultancy de Canadá. Se analizó la situación actual de la donación y trasplantes y se plantearon acciones para fortalecer las políticas públicas, teniendo en cuenta que el porcentaje de donación en el Perú es muy bajo, existen dos donantes por cada millón de habitantes.

El Foro Internacional fue organizado por la Oficina de Cooperación Internacional como parte del Plan Operativo Institucional 2022 que busca sensibilizar y capacitar a los profesionales de la salud en la donación, procura y trasplante de órganos, a través de modelos de organismos internacionales que aporten mejoras en el proceso que finalmente beneficiará a los asegurados.

Related Posts

Leave a Reply