Publicación del cuerpo médico del nosocomio de Chiclayo ha sido indexada a Scopus, donde solo tres revistas médicas peruanas tienen esa condición
Premio a la constancia y rigurosidad. Como reconocimiento a la calidad de su contenido en materia de investigación, la revista del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo de EsSalud ha sido indexada a la base de datos internacional Scopus, la cual reúne más de 3700 revistas científicas de todo el mundo.
En la ceremonia virtual de la presentación de indexación de la revista, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, destacó que la indización lograda es vital para la reputación, alcance, posicionamiento e impacto de los artículos publicados en la comunidad científica.
“Felicitamos al comité editorial por el logro conseguido, lo que genera en nosotros un compromiso para brindar un mayor financiamiento porque cuando la ciencia se torna aplicativa, ayuda a resolver los problemas de la sociedad”, apuntó el titular de EsSalud.
La máxima autoridad del Seguro Social de Salud señaló que a través de la investigación aplicativa podemos resolver problemas que aquejan nuestro país como la desnutrición y la anemia materno infantil, así como reactivar la economía y mejorar la educación.
A su turno, el director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) y editor científico de la revista desde el 2011, Cristian Díaz Vélez, resaltó que solo hay tres revistas peruanas biomédicas indexadas a Scopus.
“Esta indexación nos compromete a seguir mejorando y creciendo, impulsando la investigación en todas nuestras redes. En el 2021, duplicamos las publicaciones de nuestras investigaciones, sumando hasta la fecha 45 fascículos y 613 artículos, lo que ayuda a visibilizar las investigaciones médicas en nuestro país”, señaló Díaz.
La publicación, que se inició en el 2007, está orientada a difundir principalmente la información médico-científica de áreas clínicas y/o quirúrgicas en el ámbito hospitalario producida a nivel local, nacional e internacional.
Inicialmente, la revista tenía un equipo editor conformado solo por profesionales locales, que con el tiempo se fue fortaleciendo con profesionales de varias regiones del país y de instituciones de investigación extranjeras.
Para lograr indexación, se fortaleció las competencias del equipo editor encargado de dirigir, coordinar, preparar, redactar, corregir y revisar las investigaciones a publicar en el proceso editorial enmarcado en el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).
La revista se publica virtualmente con una periodicidad trimestral, siendo de acceso universal mediante la web.
Participaron también en el evento el gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Max Kevin Mejía Salazar; y el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Juan José Cruz, junto a toda su directiva.