Forma parte del proyecto de investigación Peruvian Frontline del INS y del IETSI – EsSalud
En Perú, durante el primer año de pandemia del covid-19, se estima que el 52 % del personal de salud tuvo síntomas depresivos, según estudio del Ministerio de Salud. A escala mundial 1 de cada 4 trabajadores de salud sufrió de depresión y ansiedad.
Estas cifras confirman que son uno de los grupos ocupacionales más afectados por el virus. Sin embargo, todavía falta más información para conocer la situación real de la salud mental de médicos, enfermeras o técnicos en el ámbito nacional.
Por ello nació el proyecto de investigación Peruvian Frontline cuyo objetivo es estimar la prevalencia de síntomas depresivos, ansiosos y de estrés postraumático en el personal de salud de Perú durante el segundo año de la pandemia.
Esta iniciativa es liderada por investigadores del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Instituto Nacional de Salud (INS), y del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI-EsSalud)
Para el estudio Peruvian Frontline se ha desarrollado una encuesta virtual que contiene preguntas sobre las características laborales, del hogar y principalmente instrumentos que permitan evaluar la salud mental del personal médico. Para completar la encuesta deberán ingresar al siguiente enlace. Se puede resolver desde un celular o computadora y estará abierta todo el mes de febrero.
¿Qué se logrará con el estudio?
Los datos permitirán que el Minsa, Diresa, EsSalud, colegios profesionales y otras instituciones puedan destinar recursos necesarios para la salud mental de los profesionales.
Al concluir la encuesta los participantes visualizarán resultados individuales, permitiéndoles ser conscientes de si necesitan ayuda profesional. Finalmente, tendrán acceso a herramientas de cuidado para la salud mental.
FUENTE: AGENCIA ANDINA