Con el objetivo de explorar los beneficios y riesgos de la implementación de la inteligencia artificial (IA) en el sector salud, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó un simposio, que reunió a expertos nacionales e internacionales en el tema.
En el simposio denominado “Perspectivas en la Implementación de la IA en Salud: Oportunidades y Retos” se realizó una serie de conferencias especializadas con expertos en Inteligencia Artificial (IA), ética, legislación, profesionales de la salud, investigadores y académicos.
El evento fue inaugurado por la doctora Joshi Acosta Barriga, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación y contó con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de la academia, entre otros.
La doctora Joshi Acosta destacó que el simposio fue un espacio para que expertos en salud, ética, legislación y tecnología analizaran cómo la inteligencia artificial puede integrarse de manera responsable en la atención médica, respetando los derechos y confidencialidad de los pacientes y contribuyendo positivamente al bienestar general de los asegurados.
En el ciclo de conferencias de dos días se presentaron diversas experiencias nacionales e internacionales sobre la aplicación inteligencia artificial para mejorar la prestación de salud, a través de la participación de ponentes nacionales y extranjeros. También se discutieron aspectos éticos y regulatorios, y el marco normativo existente y por desarrollar.
Una de las conclusiones del evento fue que ante un escenario en el que la tecnología está avanzando rápidamente, los profesionales de la salud y los agentes reguladores en Perú deben estar bien informados para enfrentar estos retos, siendo conscientes de los potenciales beneficios de estas tecnologías, pero también de la necesidad de valorarlas en su real utilidad. Por otro lado, las instituciones encargadas deben de garantizar un marco normativo y ético para el uso de la inteligencia artificial centrado en fortalecer los servicios de salud de las personas.
Si desea acceder al video completo del Simposio dar click aquí:
VIDEO