El Seguro Social de Salud – EsSalud a través del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación – IETSI luchan arduamente para buscar la respuesta inmune frente al SARS CoV-2 que es compleja y hasta el momento no se conoce con la suficiente profundidad.
Por ello ha ejecutado el ejecutado estudio sobre “Uso de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en ESSALUD” liderado por el Dr. Martín Oyanguren Miranda del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins quien consideró que la respuesta humoral mediada por anticuerpos es decisiva para prevenir infecciones virales.
Plantea que un subconjunto de estos anticuerpos, son capaces de reducir la infectividad viral al unirse a los epítopos de la superficie de las partículas virales y, por tanto, bloquean la entrada del virus a una célula infectada, este tipo de anticuerpos se definen como anticuerpos neutralizantes (NAbs). Estos anticuerpos forman parte de la respuesta inmune adaptativa y tienen la capacidad de reconocer y unirse a varias partes específicas de la estructura del virus. La proteína S es el recurso que usa el virus para unirse al receptor ACE -2 (enzima convertidora de angiotensina – 2) de la superficie celular y lograr su ingreso a la célula. Los anticuerpos dirigidos contra esta proteína resultarían efectivos para para frenar su expansión, evitando la unión del virión a sus receptores en las células objetivo, causando la agregación de partículas virales o lisando al virus por la opsonización mediada por anticuerpos o la activación del complemento.
En base a esta teoría se planteó que la transferencia de los anticuerpos presentes en los pacientes que se encuentran en fase convaleciente puede ser de utilidad en el tratamiento de aquellos que se encuentran cursando la fase activa de la enfermedad, en especial en los que tienen mayor riesgo de progresión a la etapa III de hiperinflamación sistémica. A este recurso terapéutico se le ha denominado plasma convaleciente. Debido a que la producción de anticuerpos en respuesta al SARS CoV-2 es variable de un individuo a otro, la medición de la cantidad de los anticuerpos específicos contra la proteína S es fundamental para estandarizar una terapia con plasma convaleciente.
La medición de estos anticuerpos no es sencilla y se ha planteado diferentes formas de hacerlo, como la determinación del título mediante diluciones o de la capacidad neutralizante en cultivos virales. Una dificultad para la medición de los anticuerpos es la falta de reactivos validados que se hayan usado con este fin. Sin embargo, considerando el estado de emergencia, se necesitaría solamente verificar la presencia de los anticuerpos mediante técnicas de inmunoensayo para obtener el plasma convaleciente. Esta técnica es una alternativa accesible y que se puede implementar en hospitales con acceso a esta tecnología sin requerir un laboratorio de bioseguridad nivel 3. El objetivo del estudio es evaluar la eficacia clínica del plasma convaleciente adicional al tratamiento estándar versus el tratamiento estándar para pacientes hospitalizados con COVID-19 pero que aún no requieren ventilación mecánica.
Este estudio permitirá el acceso al plasma convaleciente obtenido de los pacientes que se han recuperado de COVID-19, establecido por las pruebas negativas de SARS-CoV-2, luego de 14 días sin síntomas. Se formulará plasma convaleciente aplicando técnicas de inmunoensayo y se analizarán las unidades para detectar titulaciones de anticuerpos anti-SARS- CoV-2.