- En la Semana de la Evidencia 2021 se destacó uso racional y eficiente de las tecnologías sanitarias a favor de los asegurados.
Más pacientes asegurados se beneficiaron de medicamentos y dispositivos médicos seguros y eficaces gracias al uso racional y eficiente de las tecnologías sanitarias en el Seguro Social de Salud (EsSalud), el cual está reflejado en el ratio de gasto por paciente en productos farmacéuticos aprobados fuera del petitorio institucional.
Así informó Ricardo Peña Sánchez, de la Dirección de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud durante su exposición en la Semana de la Evidencia IETSI con Ciencia 2021.
El también médico epidemiólogo expuso sobre rol de las evaluaciones de tecnologías sanitarias en la toma de decisiones, en la que destacó que EsSalud no busca un ahorro en el gasto en productos farmacéuticos, sino que estos sean seguros, eficaces y que tengan efectividad en los tratamientos de los pacientes.
“Actualmente la disponibilidad de nuevas tecnologías sanitarias como medicamentos, dispositivos médicos, técnicas e intervenciones, entre otros, representa una oportunidad de brindar una mejor atención de salud; sin embargo, también constituye un desafío por la necesidad de custodiar su seguridad y eficacia, así como por el incremento en el gasto público, que representa su cobertura”, dijo.
Señaló que a pesar que el gasto de bolsillo en salud en el país ha disminuido de 44% en 2008 a 28% en 2017, sin embargo dijo que la cobertura sigue siendo insuficiente, por la creciente demanda de nuevas tecnologías, y la aparición de nuevos medicamentos, alguno de ellos de muy alto costo.
“En un contexto como el nuestro, en el que las necesidades superan largamente la disponibilidad de recursos, resulta crítico hacer uso racional y eficiente de tecnologías verdaderamente seguras y eficaces”, anotó.
Explicó que el principal objetivo de las evaluaciones de las tecnologías sanitarias es ofrecer intervenciones (preventivas, diagnósticas, terapéuticas, recuperativas o paliativas) seguras y eficaces a los pacientes; además de favorecer el uso eficiente de los recursos sanitarios.
Asimismo, expresó que el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) es el órgano desconcentrado de EsSalud encargado de la incorporación, modificación y exclusión de tecnologías sanitarias de tipo productos farmacéuticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos y otras tecnologías relacionadas basadas en la evidencia científica disponible, en términos de seguridad, eficacia e impacto económico para la institución.