- IETSI crea ficha técnica que facilitará la compra de este dispositivo a nivel nacional, esencial en el tratamiento de casos de derrame cerebral.
El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud creó la ficha técnica en el sistema de requerimientos para la adquisición de stent recuperable, dispositivo que se utiliza en el tratamiento de pacientes con diagnóstico de accidente cerebrovascular (ACV) y otras enfermedades.
Así lo dio a conocer el doctor Juan Santillana, director de IETSI, quien dijo que la codificación de la especificación técnica del stent recuperable facilita la compra de este dispositivo a nivel nacional.
“Este dispositivo es esencial y ayuda a salvar muchas vidas. En IETSI, estamos para apoyar logísticamente a los especialistas de nuestra institución”, precisó el funcionario.
Por su parte, el Dr. Osmar Ordinola, neurocirujano endovascular del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, resaltó la importancia de contar con el stent recuperable, por cuanto va a permitir tratar a los pacientes que llegan a la institución después de sufrir un derrame cerebral isquémico y que cumplan con los criterios de tratamiento.
Precisó que esta patología tiene una incidencia de 200 casos por cada 100 mil habitantes. Además, aproximadamente el 6.2.% de nuestra población, va a padecer a futuro de un ACV, con mayor incidencia en personas mayores de 65 años.
Anotó que el hospital Almenara, en los últimos tres años, atendió a cerca de 6,500 pacientes con accidente cerebrovascular.
“La atención temprana permitirá a los médicos especialistas de EsSalud tratar los casos de ACV oportunamente y salvar más vidas, teniendo en cuenta que esta patología deja compromiso neurológico, genera cierto grado de discapacidad y registra alta mortalidad.